¿Qué son los cactus?

Muchos de los que comenzamos a hacernos fans de las suculentas creemos que son un grupo de plantas distinto a los cactus y no es así, vamos a dejar claro que todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Así que vamos a conocer un poco más de estas plantas, que, aunque a veces parecen desafiantes en sus cuidados, conociéndolas verás, que son muy agradecidas y espectaculares.

cactus
Clic para ampliar

La definición de cactus hace referencia a los miembros de la familia botánica Cactaceae.

La definición botánica, describe a los cactus como plantas angiospermas dicotiledóneas, sin hojas o casi sin ellas, con tallos carnosos casi esféricos, prismáticos o divididos en paletas que semejan grandes hojas y con flores grandes.

Los cactus son un grupo de plantas estrechamente emparentadas, que poseen grupos de espinas y que son nativas del norte y sur de América.

La frase “grupo de plantas estrechamente emparentadas”, quiere decir que todos los cactus que viven hoy en día son descendientes de un único grupo de cactus ancestros y todos sus descendientes se incluyen en la familia Cactaceae.

Los podemos encontrar en regiones áridas y semiáridas, aunque algunas variedades se desarrollan en zonas de altura frías y secas e incluso húmedas.

Al igual que todas las suculentas, los cactus son plantas diseñadas para almacenar gran cantidad de agua en sus estructuras, esto es lo que les ha permitido sobrevivir y desarrollarse en climas muy secos y zonas desérticas.

cactus sustrato
Clic para ampliar

Lo que las hace diferentes del resto de las suculentas, es que, en la superficie de los tallos, se encuentran las areolas, que son estructuras afelpadas, exclusivas de los cactus, donde van a aparecer las espinas, los pelos, las hojas, las flores, ramas y los frutos.

El tallo de los cactus tiene como particularidad el color verde que puede ser de diferentes tonalidades, esto es para poder realizar la fotosíntesis.

cactus propagación
Clic para ampliar

Otra de las características de los cactus que los hacen maravillosos son sus floraciones, normalmente los cactus producen flores muy grandes y vistosas de llamativos colores, tal vez sea una de las razones por las que cada día crece el número de personas que se dedica a coleccionarlos y cuidarlos.

cactus floración
Clic para ampliar

Aún falta mucho que conocer acerca de nuestros pinchudos, esperamos que esta información haya sido de tu agrado y te quedes con nosotros a conocer más sobre los cactus y sus cuidados.

También te pude interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir