¿Cómo cuidar el Pachyphytum compactum?

El Pachyphytum compactum es una planta que deslumbra por las líneas que se pueden observar en sus hojas, las cuales, les dan una apariencia como si fueran pequeños cristales.

Esta plantita además de ser muy bella, requiere de cuidados básicos sencillos, lo cual la hace ideal para principiantes.

Si aún no la tienes en tu colección te invito a que la conozcas y estoy segura que te fascinara lucirla en tu jardín.

Pachyphytum compactum
Clic para ampliar
Índice
  1. Características del Pachyphytum compactum
  2. Cuidados del Pachyphytum compactum.
    1. Luz o iluminación:
    2. Riego:
    3. Temperatura:
    4. Sustrato:
    5. Fertilización:
    6. Floración:
  3. Problemas frecuentes en el Pachyphytum compactum.

Características del Pachyphytum compactum

Este Pachyphytum es una plantita suculenta nativa de México, específicamente de los estados de Hidalgo y Querétaro, pertenece a la familia Crassulaceae.

Las hojas de este Pachyphytum son pequeñas, muy gorditas de color verde grisáceo o verde brillante (esto dependerá de las condiciones de cultivo) y forman rosetas muy compactas. Sus tallos suelen ramificarse desde la base y en general, esta plantita puede llegar a alcanzar una altura de 15 centímetros y, si no le realizamos podas, estos tallos al crecer más se descolgarán convirtiendo al Pachyphytum en una planta colgante.

Pachyphytum compactum características
Clic para ampliar

Cuidados del Pachyphytum compactum.

Luz o iluminación:

Una de las características que resaltan de este Pachyphytum es su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de luz, lo cual nos permite incluso poder tenerla en el interior de nuestros hogares.

Si vas a dejarlo dentro de tu casa, procura que sea en un espacio en donde reciba mucha iluminación y si le llegan algunas horas de sol directo mucho mejor, en este caso puede ser cerca de una ventana.

Si vas a colocarlo en el exterior, es recomendable que le den algunas horas de sol en los horarios en los que este esté menos intenso si aún son muy pequeños, como pueden ser las primeras horas del día o las últimas horas de la tarde.

Pachyphytum compactum luz
Clic para ampliar

En ejemplares con más de un año de edad se pueden adaptar poco a poco a tolerar la exposición solar directa de todo el día.

El resto del día puede simplemente darle iluminación indirecta o semisombra.

Como dato adicional te comparto que este Pachyphytum puede estresarse un poco con el sol y tomar tonos morados o púrpuras en las puntas de sus hojas lo cual es normal.

Esta suculenta suele ser muy tupida en el crecimiento de sus hojas, por lo que si le falta iluminación te percatarás rápidamente de ello porque sus hojas comenzarán a separarse y perder esa forma tan compacta, a esto lo conocemos como etiolación.

Riego:

El Pachyphytum compactum tolera muy bien la escasez de agua, así que puedes programar su riego con menor frecuencia que otras plantas suculentas.

En mi caso riego en la temporada de más calor una vez a la semana a mis Pachyphytums, considerando que el sustrato que yo les colocó es 70% mineral. Pero si tienes dudas de cuando regarlos, por tu tipo de clima y el sustrato en el que los tengas, puedes comenzar con riegos cada dos semanas o cada que el sustrato se encuentre completamente seco.

Pachyphytum compactum riego
Clic para ampliar

Si te percatas de que tu plantita tiene las hojitas arrugadas será recomendable que ajustes la periodicidad del riego ya que será un indicador de que le está faltando agua.

Temperatura:

No toleran bien el frío, así que procura no exponerlos a menos de 6°C y si están al exterior hay que protegerlos de las heladas ya que no las soportan.

Por el contrario, pueden adaptarse bien al calor intenso.

Sustrato:

Los Pachyphytum compactum pueden tolerar mezclas de sustrato más orgánicas que la mayoría de las suculentas siempre y cuando estás drenen bien.

Así que podemos utilizar una mezcla de este tipo para los Pachyphytums:

Sustrato 1:

  • 60% tepojal o tezontle o gravilla o arena gruesa de construcción.
  • 30% tierra negra.
  • 10% humus de lombriz.

Si en donde vives hay mucha humedad te recomiendo esta mezcla:

Sustrato 2:

  • 70% tepojal o tezontle o gravilla o arena gruesa de construcción.
  • 20% tierra negra.
  • 10% humus de lombriz.
Pachyphytum compactum sustrato
Clic para ampliar

Si no tienes humus de lombriz no te preocupes, sustituye esa parte por más tierra negra y listo.

Como queremos que nuestros Pachyphytums tengan un buen drenaje, te recomiendo colocar en la base de la maceta algunas piedras de mayor tamaño o trozos grandes de carbón vegetal.

Fertilización:

Nuestros Pachyphytum compactum comienzan su periodo activo a inicios de invierno así que lo recomendable es abonarlos durante este lapso.

Los abonos puedes realizarlos con agua de lavado de arroz, té de cáscara de plátano o lixiviado de lombriz combinándonos con agua y proporcionárselos una vez al mes cuando les toque uno de sus riegos.

No te recomiendo usar fertilizantes químicos ya que este Pachyphytum suele deformarse si les proporcionamos un exceso de fertilización.

Pachyphytum compactum fertilización
Clic para ampliar

Propagación:

Los Pachyphytum son plantitas que podemos reproducir fácilmente por esqueje o por hoja.

  • Propagación por esquejes de tallo:
    1. Utilizando unas buenas tijeras desinfectadas o pinzas para podar corta con cuidado una de sus ramificaciones de tu Pachyphytum compactum.
    2. Deja secar la herida del corte hasta que cicatrice, esto puede tardar unos 3 días.
    3. Planta en sustrato y no riegues hasta que hayan pasados al menos 10 días o hasta que notes que el esqueje ha desarrollado raíces.
  • Propagación por hoja:
    1. También podemos hacer propagación por hoja, solo retira con mucho cuidado una hoja sana y colócala encima de un sustrato húmedo a semisombra.
      • Nota: También puedes colocarlo solo sobre una superficie sin tierra donde no le dé sol directo y esperar hasta que desarrolle raíces y roseta para pasar la hoja a sustrato y comenzar a regar.
    2. Con el paso de los días verás que le salen unas pequeñas raíces que nos indicarán que es momento de plantarla en una maceta.
    3. Cuando tu hojita ya haya desarrollado raíces no olvides comenzar a regarla evitando el exceso.

Nota: Es muy lento su crecimiento cuando hacemos la propagación por hoja, así que no te desesperes si en las primeras semanas no ves avance con ellas, mientras la hoja no se seque habrá posibilidades de que desarrolle una nueva plantita. Te dejo este artículo por si aún tienes dudas de: Cómo propagar suculentas por hoja.

Pachyphytum compactum propagación
Clic para ampliar

Floración:

Los Pachyphutum compactum suelen florecer al final del invierno e inicio de la primavera.

Su floración surge de largas varas florades que se desarrollan en los laterales de las rosetas, al final de estas podemos ver pequeñas flores color naranja obscuro con centro amarillo, pequeños puntos y orilla de color azul. Para que tus Pachythytum florezcan la planta requiere tener cierta madurez, es común que comiencen a hacerlo después del primer año de vida.

Pachyphytum compactum floración
Clic para ampliar

Problemas frecuentes en el Pachyphytum compactum.

Estos Pachyphytum es poco común que se enfermen si les procuramos sus cuidados básicos.

Una de las plagas que suele llegar a atacarlos si se encuentran débiles es la cochinilla algodonosa.

Así que procura revisarlo de vez en cuando cuidadosamente entre las hojas y el tallo, ya que es ahí donde normalmente se alojan y si las detectas a tiempo podrás librarte de ellas con una sencilla limpieza manual y te evitarás de muchos dolores de cabeza.

Otro de los problemas que suele presentar es que durante la floración si no está con suficiente ventilación sus varas florales pueden ser atacadas por el hongo conocido como oídio.

Pachyphytum compactum problemas
Clic para ampliar

Si llegas a ver este problema retira tu plantita lejos de tu jardín y procede a cortar las varas florales, ten mucho cuidado y limpieza al realizar esto ya que las esporas del oídio pueden llegar a otras plantas si no lavamos y desinfectamos nuestras manos y los utensilios que hayamos utilizado después de tratar nuestra plantita.

Ahora que la has conocido espero que te encante y la hagas parte de tu colección, si te gusta colocar diferentes suculentas juntas, estos Pachyphytum conviven bien con Echeverias así que puedes forman arreglos hermosos con ellos.

También te pude interesar

    3 Comentarios

  1. Luján Silveira dice:

    Hola como estas??? Me encantó como explicas y detallas sobre cada planta. Me encantaría saber como hacer para entrar directamente siempre a tu página ya que está muy bien lograda. Aquí tendrás una asidua concurrente ya que tengo muchísimas suculentas y tunas.
    Sin más que felicitarte!!!!!
    Esperando tu respuesta, me despido con mucho cariño.
    Luj@N

    1. Hola Luján, en los enlaces de nuestras redes sociales puedes ingresar directamente ya sea a Facebook, Youtube, Instagram.

      Saludos

  2. Maria dice:

    Te felicito me parece excelente tu explicación.Detallas todos los item de cuidados minuciosamente.Muy agradecida.🙏 Sigue así.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir